Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Colecciones

El fondo general está formado por las siguientes colecciones:

R - Colección de Referencia

Diccionarios, enciclopedias, atlas, guías, etc., ordenadas por materias en estanterías de libre acceso o en depósito. Llevan en el lomo una etiqueta de color rojo (también llamada tejuelo).

Las condiciones de préstamo de estas obras son las mismas para todos los usuarios de la BUC: 6 ejemplares, durante 7 días y hasta 4 renovaciones, siempre que no hayan sido reservados por otros usuarios.

Las obras de Referencia NO prestables,  de consulta en sala, se distinguen por llevar una cinta roja sobre la etiqueta del lomo (o tejuelo).

Ejemplo de localización

 

B - Colección Básica

Constituye una herramienta fundamental de apoyo al estudio. Está formada por manuales y obras de uso muy frecuente recomendados por los profesores UC

Las obras de esta colección se reconocen físicamente por la etiqueta verde del lomo.

Están ordenados por materias en estanterías de libre acceso y consulta.

Se prestan a todos los usuarios durante 7 días, pero las condiciones de renovación, etc. son especialmente favorables para los alumnos de la UCLos ejemplares NO prestables, de consulta en sala,  llevan el tejuelo escrito en rojo sobre fondo blanco.

Ejemplo de localización

 

M - Colección de Monografías

Se trata del conjunto principal del fondo bibliográfico (libros). Constituye una herramienta de apoyo a la docencia y la investigación.

Se distinguen por llevar tejuelo blanco en el lomo.

Se ordenan por materias, del mismo modo que la colección Básica, en estanterías de libre acceso.

Se pueden llevar en préstamo pero los plazos varían según el tipo de usuario.

Ejemplo de localización

 

S - Colección de Publicaciones Periódicas

Las colecciones de Publicaciones Periódicas (Revistas), incluyen todos los títulos de las revistas que la BUC tiene suscritas en la actualidad (revistas "vivas") así como de aquellas que ya no se publican o cuya suscripción está actualmente cancelada pero se conservan las colecciones históricas (revistas "muertas").

Las revistas están colocadas en las estanterías por orden alfabético de los títulos y son de libre acceso y consulta pero no se prestan, excepto los números monográficos. 

En el catálogo aparecen con la indicación Seriadas y las primeras palabras del título por el que se ordenan (puede haber habido cambios en título pero la colección se mantiene unida físicamente).

En ocasiones aparecerá también una indicación de la sala o zona de la Biblioteca en que se encuentra (se suelen distinguir en cada centro varios tipos de revistas según su contenido, por ejemplo las revistas de referencia - resúmenes, bibliografías, etc... suelen estar en la misma zona que la colección Referencia de libros)

Ejemplo localización seriadas

 

  E- Colección de Materiales Especiales

Estos fondos se identifican en el catálogo por el código Especiales precediendo a la signatura.

Están colocadas en vitrinas cerradas y por tanto hay que solicitarlas en el mostrador para su consulta.

Cuando es material que acompaña a un libro, se puede llevar en préstamo en las mismas condiciones que dicho libro; cuando no es así, las condiciones varían según el tipo de material; en todo caso, cualquier usuario puede consultarlo en las instalaciones de la BUC, como préstamo en sala.

Son materiales especiales:

  • Tesis, tesinas originales y proyectos fin de carrera ( t )
  • Archivos de ordenador ( ao )
  • Material gráfico proyectable ( gp )
  • Cintas o musicasetes ( smc )
  • Publicaciones de la Universidad de Cantabria ( p )
  • Vídeos ( v )
  • Mapas y material cartográfico ( c )
  • Fondo antiguo ( l )
  • Discos ópticos ( scd )
  • Video-Discos ( vd )
  • Separatas y discursos ( fs )
  • Microformas ( mf )
  • Discos de vinilo ( sd )
  • Mixtos ( nl )

 

A/AC - Colecciones en Almacén o Depósito

Las Localizaciones A y AC identifican documentos duplicados o de baja demanda ubicados en depósito, por lo que los usuarios interesados en su consulta o préstamo han de solicitarlos, presencialmente o por correo electrónico, a las distintas Divisiones de la BUC.

Estas obras pueden consultarse en sala y llevarse en préstamo bajo las mismas condiciones de préstamo que las Monografías, contabilizando dentro del límite de ejemplares M establecido para cada tipología de usuario. Los usuarios externos solo tienen acceso a su consulta en sala,  bajo las condiciones que se establezcan en cada caso.

A Las obras con Localización Almacén están ubicadas físicamente en la Sucursal que figure en la topográfica correspondiente, por lo que con carácter general, las solicitudes podrán ser atendidas en el momento o el mismo día en que se formule la petición.

Imagen topográfica Almacén

AC - La Localización Almacén Central identifica a la colección centralizada de fondos de depósito, y está formada por duplicados y/o materiales de baja demanda provenientes de las distintas Divisiones de la BUC.

Ubicados en depósito cerrado, se distinguen por llevar en la topográfica de los registros de catálogo la localización Almacén Central, y en signatura un nº currens precedido de las iniciales de la División a la que pertenecen.

Ejemplo localización Almacén central

Las solicitudes de consulta y préstamo del Almacén Central se han de dirigir al personal que atiende las distintas Divisiones de la BUC, quienes se encargarán de pedir la obra y avisar al usuario interesado cuando esta esté disponible.