Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Focos de interés | Focos anteriores

60 años del Tratado de Roma

Cartel

 

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 25 de marzo de 1957 en Roma, se sentaron las bases de la Unión Europea que hoy conocemos. Los Tratados de Roma juntaron los acuerdos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad de Energía Atómica (EURATOM). Fueron firmados por seis países, que ya habían rubricado previamente el Tratado de Paris (1951), por el que se fundó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero): Francia (Christian Pineau), Países Bajos (Joseph Luns), Bélgica (Paul Henri Spaak), Luxemburgo (Joseph Bech), Italia ( Antonio Segni) y la República Federal de Alemania (Konrad Adenauer), origen de lo que hoy conocemos la “Europa de los Veintiocho”.

(Podéis ver el siguiente documental: https://www.youtube.com/watch?v=jOtjcf196WI )

Estos tratados tenían varios objetivos, que resumimos a continuación:

  • Mercado Común a través de una unidad aduanera.
  • La adopción de una Política Agrícola Común (PAC), que establecía la libertad de circulación de los productos agrícolas dentro de la CEE y la adopción de políticas proteccionistas que garantizaban a los agricultores la no competencia de productos de terceros países.
  • La prohibición de monopolios, bastante común en algunos sectores, así como la concesión de algunos privilegios comerciales a ciertos territorios coloniales de los estados miembros.

A partir de este momento, poco a poco, se fueron integrando determinados sectores económicos y se crearon instituciones supranacionales que gestionaron las competencias que los países miembros fueron cediendo, como económicas, administrativas y, por último y como objetivo a largo plazo, las políticas. Estas instituciones son la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea (que será posteriormente el Parlamento Europeo), el Tribunal de Justicia y el Comité Económico Social.

 

En 1973 se adhería a la CEE, Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, naciendo así “la Europa de los Nueve”. En el año 1979 lo haría Grecia, que supuso romper con la homogeneidad de los estados que componían la CEE, es decir, los países más desarrollados. En el año 1985, firmarían el Acta de Adhesión España y Portugal.

 

En la actualidad está formada por 28 países, además de los anteriormente mencionados Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia. De todos ellos, Reino Unido ha aprobado su retirada en referéndum, conocido como Brexit, proceso que aún no se ha llevado a cabo.

Te mostramos, además, otras opiniones  sobre la UE hoy en día en algunos medios de comunicación

El PaisABCCadena SerEl Mundo

Información sobre las imágenes:  https://europa.eu/european-union/about-eu/history/founding-fathers_es#box_1