Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Focos de interés | Focos anteriores

Orígenes de la novela negra

Cartel

La novela negra es una evolución de la novela policiaca y aunque sustancialmente se basa en la resolución de un crimen, lo que cambia es el trasfondo en el que se desarrolla la novela, apareciendo la denuncia social y la capacidad de humanizar a todos los personajes. Debe su nombre a que incialmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos (1920) y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard (1945), pero también al carácter oscuro de los ambientes en los que transcurre.

La novela negra nació en Estados Unidos, a raíz de la Gran Depresión, de la mano de Carroll John DalyRaymond Chandler y Dashiel Hammett, que reaccionaron y criticaron a las típicas novelas policiacas, construidas sobre deducciones basadas en la indagación y la observación empírica de un personaje central, ya que carecían de realismo en las historias.

Los primeros relatos estaban concebidos para ser publicados en revistas, de forma que la lectura fuera rápida, es decir, un relato corto, para un público proletario o con escasos medios. La primera revista donde se publicó fue Black Mask, pero también fueron importantes las revistas Detective Simple Dime Detective Magazine.

En la novela negra se inaugura un lenguaje coloquial, lleno de argots callejeros, donde una atmósfera turbia y sórdida llena las escenas, y el detective se presenta como un personaje cínico y corrupto, que descubre al asesino con medios precarios, usando la intuición y la acción. Además, se pone mayor énfasis en la vida y las motivaciones del delincuente, así como en las raíces socioculturales de la delincuencia.

Son muchos los personajes detectivescos que forman parte inherente de la novela negra como Race WilliamsNick Charles, San Spade,  protagonista en El halcón maltés, Philips Marlowe, detective de las obras de Raymond Chandler o Tom Ripley, personaje de las novelas de Patricia Highsmith. Su popularidad se vio incrementada gracias al cine, salpicando e influenciando al mundo del cómic.

 

Si te interesa el tema, pásate por la Biblioteca de DEC, hemos seleccionado las obras más importantes de sus inicios, así podrás comprobar cómo estas novelas o sus películas te pueden llevar hacia tus instintos más desconocidos...