Único   catálogo   e-revistas   Web BUC  
Focos de interés | Focos anteriores

Día de Europa

Cartel

El Día de Europa se celebra todos los años el 9 de Mayo, en recuerdo de la Declaración Schuman, discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman en 1950, que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero (Tratado de París, 1951), y por lo tanto germen de la Unión Europea.

Aunque la Declaración lleva el nombre del ministro francés, sin embargo, también participó de forma decisiva Jean Monnet, político, diplomático y economista francés, quién abogaba por políticas de integración para impulsar el desarrollo del continente.

En su discurso, Schuman llamaba a Francia y Alemania a superar su rivalidad histórica y a liderar la construcción de Europa. Este proceso sólo podría llevarse a cabo “gracias a realizaciones concretas” como “someter el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa”. Este tipo de acciones pondría “de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible” y tendría un horizonte común: la Europa federal.

Ambos serán considerados como los “Padres de Europa”.

En 1985, en la Cumbre de Milán, los Jefes de Estado y de gobierno decidieron instaurar el 9 de mayo como el "Día de Europa". A partir de esa fecha se ha convertido en unos de los símbolos europeos que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea. 

 

En la Biblioteca de DEC queremos acercarnos a los diferentes contextos que rodearon esa época, por eso os animamos a que vengáis a ver los libros que hemos seleccionado y, si son de tu interés, te los prestamos. D